domingo, 14 de decembro de 2014

MADRID Ignacio González dice que el riesgo de los niños es la obesidad, no la desnutrición

Ignacio González no abrirá los comedores escolares en Navidad por la "obesidad infantil"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cree innecesario abrir los comedores escolares durante las Navidades porque los niños madrileños son obesos. Así lo ha asegurado durante el debate parlamentario de este jueves en la Asamblea de Madrid ante la petición del socialista Tomás Gómez. No es la primera vez que González niega en sede parlamentaria la existencia de desnutrición infantil.

Las palabras del jefe del Ejecutivo madrileño han alterado el normal discurrir de la sesión plenaria y han obligado al presidente de la Cámara a intervenir para pedir calma a los diputados regionales.

"Abra los comedores para que todos los niños en esta comunidad tengan asegurada una comida caliente a lo largo del día", solicitó el portavoz socialista. El presidente madrileño se negó a aceptar la propuesta socialista argumentando que "el principal riesgo que tienen los niños en la Comunidad de Madrid de malnutrición es la obesidad".



Unicef recuerda a González que más de 2 millones de niños viven en riesgo de pobreza en España

El 27,5% de los niños que viven en España se hallan en riesgo de pobreza o de exclusión social, lo que implica que 2,3 millones de menores están por debajo del umbral de la pobreza o en peligro de caer en ella, según Unicef.
Así lo declaró este viernes a Servimedia la responsable de incidencia política de Unicef, Cristina Junquera, en referencia a las manifestaciones del presidente madrileño, Ignacio González, sobre que el único problema de malnutrición infantil en la Comunidad tiene que ver con el sobrepeso y la obesidad.
Según Junquera, el 3,7% de las familias con hijos no pueden alimentarlos bien, ya que, por ejemplo, no pueden suministrarles proteínas (carne o pescado) ni tres veces por semana. Representan el 8% de los niños pobres, apuntó Ana Sastre, de Save the Children, quien elevó al 33% de pequeños el porcentaje de quienes viven en riesgo de pobreza o exclusión.
Para Junquera, esto es “un problema de malnutrición, no de desnutrición, que desde luego no existe en España. También hay obesidad infantil, por supuesto, pero son problemas distintos”. A su juicio, “este 3,7% de familias necesitan una solución urgente y deben ser visibilizadas”.
Agregó que el paro y la supresión de becas y ayudas ha influido en su nivel de ingresos, con lo que “una medida de emergencia” como la apertura de los comedores escolares en Navidad resultaría “positiva”. "Sin embargo", agregó, "desde Unicef pedimos más recursos para las familias, pues es dentro de la familia donde los niños deben recibir una buena alimentación”.



(SERVIMEDIA)

Ningún comentario:

Publicar un comentario