luns, 13 de maio de 2019

La presencia de niños refugiados aumenta la necesidad de docentes especiales en O Barco

CC. OO. denuncia la sobrecarga de trabajo a la que está sometido el profesorado de atención a la diversidad



MARÍA DOALLO 

O Barco de Valdeorras es uno de los municipios que desarrolla una labor activa en la acogida de refugiados. Hasta el 60 % de las personas que llegan son niños, cuyo desconocimiento total del idioma hace inevitable la necesidad de apoyar los sistemas de educación con un incremento del número de profesores de atención a la diversidad, docentes especializados en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje. Desde CC. OO. Valdeorras denuncian la sobrecarga de trabajo a la que están sometidos estos profesionales en los centros de infantil y primaria de O Barco desde hace varios años.
En el curso 2018-2019, los colegios del municipio han tenido 26 alumnos nuevos procedentes de países como Siria, Ucrania y Pakistán, que requieren de atención a la diversidad, con previsión de que se sumen dos más al comienzo del próximo curso. A pesar de ello, y tal y como afirman desde el sindicato, la Consellería de Educación no ha dotado a los centros de ningún docente a mayores. Por su parte, la Xunta defiende: «Cada ano se analizan as necesidades dos centros escolares, así coma a evolución demográfica, e se asignan todos os recursos que fagan falta, isto é o que ocorre no caso de O Barco».
En el caso del CEIP Ramón Otero Pedrayo de Viloira cuentan con un profesor con formación en pedagogía terapéutica y con una profesora especializada en audición y lenguaje. En este centro están matriculados 13 de los 26 niños refugiados, además de contar con el caso de una alumna con problemas severos de audición que precisa de la atención y el apoyo de la docente de audición y lenguaje.
Desde CC. OO. reclaman de manera urgente la convocatoria de un consejo escolar municipal para tratar el tema con la administración pública y poder llegar a un solución óptima cuanto antes. «Os consellos convócanse tres veces ao ano e aquí levamos dende o 2013 sen ter un», explica Daniel Rodríguez, responsable de comunicación del departamento de Enseñanza de CC. OO.
Sin una cuidadora
Con respecto al personal laboral de los centros educativos, el sindicato denuncia la pérdida de una cuidadora en el CEIP Conde Fenosa de O Barco. La trabajadora fue traslada este martes al CPI Tomás Terrón de Sobradelo y su plaza no ha sido cubierta todavía, por lo que en el colegio barquense, el que tiene mayor número de alumnos con necesidades especiales del municipio, pasaron de contar con tres profesionales de ese ámbito a solo dos.
También en el campo de la administración ha habido cambios en los últimos meses. El IES Lauro Olmo lleva desde septiembre sin cubrir una de las dos plazas de administrativo con las que cuenta. Por ello, las labores relacionadas con el puesto están siendo realizadas por el equipo directivo y se verán incrementadas a partir de junio con el período de matriculación.

Ningún comentario:

Publicar un comentario