xoves, 24 de marzo de 2016

Países sin besos: más de la mitad del mundo vive sin estos gestos de amor

A pesar de que pueda parecer lo contrario, acercar las bocas como muestra de afecto no es un acto universal ni intrínseco al ser humano
A. VASCO
http://www.elconfidencial.com/

Los besos no son universales
Acercar las caras hasta que las bocas se juntan. El beso es un acto de lo más frecuente entre parejas. ¿O no tan frecuente? Un estudio publicado en American Anthropologist ha demostrado que menos de la mitad de las culturas del mundo utilizan estos gestos de afecto para demostrar amor a sus medias naranjas. La investigación –que ha tomado como muestra un total de 168 culturas a lo largo y ancho del planeta– ha demostrado que el roce labial no siempre es aceptado [aquí puede leer 'El beso de Singapur, el olvidado truco que provoca superorgasmos'].
Los científicos que han trabajado en este análisis han realizado sus pesquisas teniendo en cuenta el 'beso sexual romántico', entendiéndolo como el contacto labio con labio ya sea o no prolongado en el tiempo. A pesar de lo que pudiera parecer, estas actitudes románticas no son universales ni intrínsecas al ser humano, y sólo el 46% de las culturas del mundo –es decir, 77 de las 168– lo utilizan de manera cotidiana. 
Algunas culturas no se besan. Otras, lo hacen incluso dentro del agua con tiempos récord
Resulta curiosa una de las conclusiones del artículo sacado a la luz por la citada publicación, que establece una relación directa entre la estructura social y la existencia del beso: cuanto más compleja sea la sociedad, más frecuente es encontrar parejas dispuestas a mostrar su amor a través de estos gestos. Según William Jankowiak, de la University of Nevada de las Vegas (Estados Unidos), los besar es un comportamiento aprendido creado en las culturas occidentales transmitido a lo largo de las generaciones.
La afirmación de este experto parece comprobarse al investigar en los datos reflejados por el estudio: sólo tres de los 10 países encuestados en Europa entienden el beso como algo no aceptable. Sin embargo, en Asia el porcentaje de rechazo asciende a 10 de 37 países sondeados. En África, los etnógrafos han sido incapaces de detectar entre sus poblaciones de estudio ningún tipo de atisbo de estos comportamientos.
Un estudio descubre por qué es inevitable cerrar los ojos cuando besamos.

Lo que quieras de mi te lo doy. Pero, no te devuevo tus besos. [Chavela Vargas]

Ningún comentario:

Publicar un comentario