«Máis aló do azul e do rosa» profundiza en los estereotipos de género que se les inculca a los más pequeños
ANA TORRES JACK PRESENTA HOY SU LIBRO EN A CORUÑA
LAURA G. DEL VALLE
http://www.lavozdegalicia.es/
«Seica non vivimos nunha sociedade igual para mulleres e homes?» Con esta pregunta se plantea la psicóloga Ana Torres Jack en Máis aló do azul e do rosa. Cómo previr a desigualdade de xénero e a violencia machista desde a familia por qué, si vivimos bajo el manto de la igualdad de sexos, por qué a nuestro alrededor solo hay estereotipos que confirman que «el micromachismo sigue estando aceptado, y no se puede minimizar esta situación». En su libro, que presenta hoy en A Coruña, Torres ayuda a padres y madres a evitar que las nuevas generaciones perpetúen los comportamientos sexistas que tanto tiempo llevan anclados en la sociedad y que cada vez se manifiestan con mayor precocidad.
«No hace falta acudir a la hemeroteca para ver casos de violencia machista. En los centros educativos también hay un tipo de violencia que, aunque menos evidente, es igual de preocupante. Se trata sobre todo de un control, de un abuso más sutil que incluso se ve aceptable, y en muchos casos es el reflejo de que este problema no se ha atajado desde la raíz. Y la raíz es la familia». Torres Jack, que trabaja como orientadora en un instituto de Bergondo (A Coruña), explica que desde el momento en el que una mujer está embarazada y descubre el sexo de su hijo empiezan los clichés. «En muchos casos los padres intentan hacerlo bien, pero claro, tu familia, si es una niña, te regala unos pendientes, si es un niño, una camiseta del Dépor... Es más complicado de lo que parece», puntualiza Torres.
La coeducación, según esta experta, es un punto fundamental para que los más pequeños crezcan en un contexto de igualdad. Y que se imparta desde casa. «En las escuelas se tiene más cuidado con este tema. Ahora en Galicia, por ejemplo, hay una asignatura optativa sobre igualdad de género. El problema es que los coles tienen menos influencia que lo que se ve en los padres, en la publicidad, en los videojuegos...», afirma la psicóloga. Así, en su libro, Torres ofrece doce claves para que se deje de educar a las niñas «en la dulzura, la coquetería o en la maternidad y a los niños en juegos de acción o deportes determinados. Piensa una cosa: ¿cuántos niños ves paseando carritos de bebés?».
A razón de estas categorizaciones tiene lugar el nombre de este libro. Aunque eso de que se vista a las niñas de rosa y a los niños de azul no siempre ha sido así. De hecho, las tornas cambiaron a partir de la Segunda Guerra Mundial y, sin embargo, muchos son los padres que ponen el grito en el cielo si ven a su hijo vestido con un pantalón rosa. Otros, en cambio, no tienen ningún problema en que su hijo lleve un atuendo u otro. No obstante, hay un punto común en la mayoría de ´las familias y contra el que esta autora se rebela: la permisividad que se da a los menores con el uso de Internet, «donde el machismo campa a sus anchas. Pero como los vemos tranquilitos, sin molestar...», comenta Torres, que recomienda a todos los padres «que se atrincheren contra el sexismo». Su libro da las pautas para conseguirlo.
La orientadora Ana Torres Jack presenta hoy a las siete y media de la tarde, en la librería de A Coruña Moito Conto, su libro Máis aló do azul e do rosa. Cómo previr a desigualdade de xénero e a violencia machista desde a familia
Ningún comentario:
Publicar un comentario