luns, 25 de abril de 2016

Preguntas sobre la filtración de los “Papeles de Panamá”: qué, quién cómo, y para qué.

Lo que se ha publicado sobre la filtración de los “Papeles de Panamá” da mucho que pensar. ¿Por qué en las portadas de los periódicos salen implicados tantos políticos y tan pocas empresas multinacionales, tan pocos CEO’s, tan pocos miembros de los Consejos de Administración de las grandes sociedades por acciones y tan pocos millonarios?
"El Süddeutsche Zeitung, que recibió la filtración, da una explicación detallada de la metodología que siguen los grandes medios de comunicación para buscar los archivos. El principal criterio de búsqueda son los nombres asociados a regímenes que quebrantan sanciones de la ONU. The Guardian explica esto también y enumera esos países: Zimbabue, Corea del Norte, Rusia y Siria. La filtración de esta información de Mossack Fonseca por los medios corporativos sigue una agenda gubernamental occidental directa. No hay mención alguna del uso de Mossack Fonseca por numerosas sociedades o multimillonarios occidentales, sus principales clientes. Y The Guardian se apresura a asegurar a que 'gran parte del material filtrado se mantendrá en privado'(...)
Como era de esperar, las filtraciones golpean a Rusia, Irán y Siria y algún pequeño país occidental como Islandia para 'equilibrar'. Uno o dos decrépitos nobles británicos serán sacrificados - alguno ya con demencia senil.
Los medios corporativos - The Guardian y la BBC en el Reino Unido - tienen acceso exclusivo a la base de datos que usted y yo no podemos ver (...) Nunca olviden que The Guardian destruyó las copias de los archivos de Snowden siguiendo instrucciones del MI6."
"La 'fuga' que destapó el escándalo de los 'papeles' de Panamá permitió la filtración de millones de documentos y datos de la firma panameña Mossack Fonseca. Proviene de una fuente que ha cedido altruistamente los archivos de esta firma especializada en el montaje de sociedades offshore al Süddeutzsche Zeitung . Para proteger la fuente, la identidad del denunciante no fue revelada a los medios de comunicación asociados del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que trabajaron en la investigación.
La autenticidad de los archivos, sin embargo, se comprobó dos veces por Süddeutzsche Zeitung y Le Monde. Varias secciones de esta filtración, parciales y más antiguas habían sido vendidas a las autoridades fiscales alemanas, estadounidenses y británicas en los últimos años, un procedimiento que ha llegado a ser relativamente normal, sobre todo en Alemania. Francia fue también uno de los países que quisieron comprar parte de los 'papeles de Panamá'. En Alemania, las investigaciones sobre la base de estos documentos han dado lugar a una serie de denuncias en febrero el año 2015 contra a los bancos alemanes sospechosos de complicidad en el blanqueo de dinero y la evasión de impuestos. Commerzbank, el segundo banco de Alemania, acordó en octubre de 2015 para pagar 17 millones de euros de multa por ayudar a ciertos clientes a evadir impuestos con la ayuda de empresas registradas por Mossack”
También extraña que uno de los medios que lideran la publicación de la filtración sea The Guardian , ya que su propietario, Guardian Media, aparece en la lista de evasores fiscales en la anterior filtración también publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, conocida por el nombre de LuxLeaks https://www.icij.org/project/luxembourg-leaks/explore-documents-luxembourg-leaks-database
¿Quien es el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación?: una ONG fundada por el Center of Public Integrity https://www.icij.org/about
¿Quién es el Center for Public Integrity y quien lo financia?
Es una ONG con sede en Washington https://www.publicintegrity.org/abo...
Financiada, entre otros, por:
- Rockefeller Brothers Fund
- Rockefeller Family Fund
- Open Society Foundations (Fundación de George Soros)
- Vanguard Charitable Endowment Program
Vanguard Charitable Endowment Program no es tan conocida como los otros donantes, sin embargo está controlado por The Vanguard Group , uno de los mayores fondos de pensiones del mundo, que en el año 2011 estaba en octava posición entre las 140 sociedades que controlaban la economía mundial según el famoso informe The network of global corporate control, de Stefania Vitali , James B. Glattfelder y Stefano Battiston http://arxiv.org/pdf/1107.5728.pdf 
De verdad, todo esto da mucho que pensar.

Ningún comentario:

Publicar un comentario