luns, 7 de febreiro de 2011

ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD


El desarrollo pre-natal determinó las características gonadales y sexuales secundarias del recién nacido, a través de complejos procesos de la neurobioquimica del organismo, quedando además preparado el cerebro para que en el interactuar con el medio socio-cultural se asimilen en una dirección o en otra las diferentes conductas asignadas al varón o a la hembra.

Durante la niñez, el comportamiento sexual está limitado desde lo sociocultural por la estructura familiar y social en la cual el niño se desenvuelve; y desde lo biológico por la inmadurez de los sistemas neuroendocrinos, que impiden los fenómenos hormonales que darán inicio al amplio rango expresivo de la sexualidad en el adolescente.

Alrededor de los 10 años de edad se produce la liberación de factores hormonales en el hipotálamo que ahora sí permitirán que se liberen en el torrente sanguíneo del adolescente, las hormonas de la sexualidad (FSH-LH-testosterona), las cuales van a actuar sobre los órganos sexuales del púber hembra o varón para permitir el desarrollo de las características sexuales secundarias del hombre y de la mujer como son:


  • En la Adolescente

  1. Crecimiento y desarrollo de las mamas
  2. Crecimiento y desarrollo de los labios mayores y menores y el clítoris.
  3. Crecimiento desarrollo y función de los ovarios
  4. Crecimiento y desarrollo del útero y órganos internos de la reproducción
  5. Crecimiento del vello púbico y axilar
  6. Redistribución de la grasa corporal hacia las nalgas, mamas y caderas.
  7. Menstruación y ovulación
  8. Aumento de peso y talla corporal
  9. Producción de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona)

  • En el Adolescente

  1. Crecimiento testicular
  2. Crecimiento y desarrollo del pene y glande
  3. Cambios en el tono de la voz
  4. Desarrollo del vello púbico, axilar y corporal
  5. Producción de espermatozoides
  6. Aumento del peso y la talla corporal y la masa muscular
  7. Producción de hormonas masculinas (testosterona-dihidrotestosterona)

Esos cambios en los órganos sexuales y reproductivos, ocurren súbita y abruptamente en el curso de unos pocos años y ocurre además un influjo hormonal sobre las estructuras cerebrales predispuestas desde la vida prenatal para dirigirse hacia un género u otro. Desarrollándose así las respuestas conductuales -comportamientos- propias de cada genero durante la adolescencia.

La adolescencia en nuestra sociedad occidental moderna se cataloga como Exuberante, ya que las nuevas conductas del púber son motivo de trastornos del tranquilo entorno familiar de la niñez. El adolescente normal es un contradictor, un libertario, un libidinoso, un contestatario y principalmente un buscador del sentido de su vida, de su identidad personal.

En la adolescencia normalmente comienza la vida sexual activa de las personas, siendo hoy en día cada vez más temprano el inicio de las primeras relaciones sexuales en nuestras modernas sociedades occidentales; posiblemente debido a la gran carga de mensajes libidinosos que golpean el cerebro y lo estimulan  pronto.

Por su inexperiencia, por la angustia que le causan los cambios orgánicos abruptos, por su ansia de libertad sin fin, por su oposicionismo natural a toda norma, el adolescente llega a asumir conductas sexuales riesgosas que pueden llevarle a contraer enfermedades como el SIDA  que presenta un  aumento mundial entre la población de 15 a 25 años de edad, y otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la sífilis y la infección por Clamidias, el embarazo no deseado en las adolescentes y caer en la practica del aborto, entre otras.

El riesgo Psicosocial y Psicosexual del adolescente solo podrán ser contenido a través de estrategias educativas coherentes, armónicas, que partan de un profundo conocimiento de la problemática del adolescente en cada sociedad, y del entendimiento, comprensión y contención amorosa y solidaria que hagan los padres y familiares de los chicos.


La adolescencia en últimas se resuelve después de un periodo no mayor de cinco años en la identidad de un adulto que abandonó traumaticamente su cascarón infantil y adolescencial, trasformándose luego en un ser  sexual dispuesto a procrear, amar y dar sentido a su existencia.

ainm.10.18.2003

Ningún comentario:

Publicar un comentario